abril 2022

El Consejo General de Dentistas propone al doctor Eduardo Anitua a los Premios Princesa de Asturias 2022

El Consejo General de Dentistas de España ha propuesto al doctor Eduardo Anitua como candidato a los Premios Princesa de Asturias 2022, en la categoría de Investigación Científica y Técnica.

La entidad presidida por Óscar Castro, ha considerado conveniente la presentación de la candidatura de Anitua “por su gran contribución en la investigación y docencia, y por su actividad clínica privada, con la creación de la Compañía BTI Biotechnology Institute donde se investiga, desde hace más de 30 años, en diferentes áreas de la medicina como la Implantología Oral y la Terapia Regenerativa”.

 

Fuente – Consejo de Dentistas

 
Infosalus Ondontología33 Gaceta Dental El Dentista Moderno
Acta Sanitaria Qué! Siglo XXI Noticias de Álava
Pacientes en buenas manos
 

Ver fuente original en: BTI Biotechnology Institute

[Ver Noticia en PDF]

marzo 2022

Los Reyes hacen entrega del Premio Nacional de Innovación a Eduardo Anitua

Sus Majestades los Reyes, acompañados por la ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant, han entregado el Premio Nacional de Innovación 2021 a Eduardo Anitua. El jurado de los premios ha reconocido la trayectoria del doctor Anitua “por encarnar de forma excepcional el espíritu innovador al servicio de las personas y la mejora de su salud y calidad de vida, en un ejemplo indiscutible de cómo llevar a buen término la transferencia de conocimiento y la colaboración público-privada”. Junto a Anitua han sido galardonados Cosentino, CerTest Biotec, Jaime Hayon, Expormim y Danny Saltaren, con mención especial para Ramón Úbeda.

El rey Felipe VI ha reconocido la labor de los galardonados y ha destacado durante su intervención en el Palacio de Congresos de Valencia que los Premios Nacionales de Innovación y de Diseño 2021 reconocen «proyectos que cambian y mejoran la vida, que transforman y optimizan métodos de trabajo, que promueven entornos profesionales y personales más adecuados, dando respuesta a las necesidades existentes».

Por su parte, la ministra de Ciencia e Innovación ha felicitado a todos los premiados y ha agradecido su labor profesional, que contribuye a desarrollar las soluciones innovadoras para avanzar hacia un país más competitivo, digital y sostenible.

Entrega de los Premios Nacionales de Innovación y de Diseño 2021

El Correo El Correo La Vanguardia Europa Press
Onda Cero Agencia Efe Levante ABC
Cadena Ser La Ocho 20 minutos AseBio
Gaceta Dental El Dentista Moderno Odontología 33 La Verdad

Fuentes oficiales:
Casa Real
Ministerio de Ciencia e Innovación

Ver noticia original en: BTI Biotechnology Institute

Eduardo Anitua habla sobre pérdida dental y deterioro cognitivo en un artículo del grupo Vocento

El doctor Eduardo Anitua ha sido entrevistado por Fermín Apezteguía en un reportaje para el Grupo Vocento en el que se aborda la relación entre la pérdida de dientes y el deterioro cognitivo. En el artículo, Anitua explica que existe una relación muy estrecha entre el estado de la salud oral y la salud general, y cómo un daño bucal sin atender es uno de los factores que contribuyen a un daño sistémico progresivo.

Más información – El Correo

Las Provincias Las Provincias Diario Sur Ideal
El Comercio La Verdad El Diario Montañés Hoy
Canarias 7 La Rioja León Noticias Burgos Conecta

Ver fuente original en: BTI Biotechnology Institute

[Ver Noticia en PDF]

marzo 2022

Artículo de Eduardo Anitua en el número de marzo de Dentista Moderno

El doctor Eduardo Anitua firma el artículo “Confección de prótesis sobre implantes en pacientes con liquen plano. Técnica paso a paso”, publicado en el número 65 (marzo) de la revista El Dentista Moderno.

La realización de prótesis sobre implantes en pacientes con liquen plano oral, sobre todo los casos erosivos, es un reto para el clínico. La presencia de distintos materiales sobre la mucosa o en contacto con la misma pueden producir empeoramiento de los brotes o agravamiento de los casos, por lo que realizar prótesis mediante materiales inertes es altamente recomendable. En el artículo se muestra la confección de prótesis para pacientes con liquen plano oral, con su secuencia paso a paso siguiendo la rehabilitación de un caso.

Más información: El Dentista Moderno

Fuente original: BTI Biotechnology Institute

[Ver Noticia en PDF]

marzo 2022

Artículo de Eduardo Anitua en el número de marzo de Gaceta Dental

El doctor Eduardo Anitua firma el artículo «Confección de dispositivos intraorales de avance mandibular para el tratamiento del síndrome de apnea-hipoapnea del sueño mediante flujo digital”, publicado en el apartado Ciencia y Clínica del número de marzo (nº 344) de la revista Gaceta Dental.

Los buenos resultados de ajuste, confortabilidad y eficacia en el uso para el que fueron planificados obtenidos por las férulas diseñadas y confeccionadas por CAD/CAM, ha llevado a la implementación de la tecnología digital en otro tipo de férulas que se trabajan en la clínica odontológica cada vez con mayor frecuencia: los dispositivos de avance mandibular para el tratamiento del síndrome de apnea-hipoapnea del sueño. En el presente artículo se muestra la técnica de fabricación mediante flujo digital del dispositivo desarrollado por el grupo de estudio de BTI, lográndose las ventajas atribuibles a la tecnología CAD/CAM mencionadas con anterioridad.

Noticia publicada originalmente en: BTI Biotechnology Institute

Ver fuente original en: Gaceta Dental

[Ver Noticia en PDF]

febrero 2022

Eduardo Anitua, distinguido con la Medalla de Álava

La Diputación Foral de Álava ha acordado este martes otorgar la Medalla de Álava 2022, la mayor distinción que concede la institución, al doctor Eduardo Anitua por su “dilatada y brillante labor de investigación, estudio y divulgación en la implantología y en la medicina regenerativa”. El diputado general, Ramiro González, también ha querido destacar “su espíritu innovador al servicio de las personas y la mejora de su salud y calidad de vida le convierte en una de las figuras que más prestigio nacional e internacional ha aportado al territorio alavés, donde vive y desarrolla su trabajo”. La entrega de la Medalla tendrá lugar el 28 de abril de 2022, festividad de San Prudencio.

Ver fuente original en: Diputación Foral de Álava

La noticia en los medios
El Correo Noticias de Álava Gasteiz Hoy Nortexpress
EiTB COPE Álava Directo EiTB

 

Eduardo Anitua recibirá la Medalla de Álava por su espíritu innovador – El Correo

El doctor Eduardo Anitua recogerá la Medalla de Álava por su “dilatada y brillante” labor de investigación – Diario Noticias de Álava

Fuente publicada originalmente en: BTI Biotechnology Institute

[Ver Noticia en PDF]

febrero 2022

Eduardo Anitua, entrevistado en El Independiente

El doctor Anitua aparece en una entrevista publicada por el diario digital El Independiente. En la misma, se repasa la trayectoria profesional como dentista y como investigador de Eduardo Anitua y su reciente posicionamiento en el Ranking de Stanford. Además, se habla sobre varias de las líneas de investigación desarrolladas por el equipo de I+D liderado por Anitua, desde el plasma rico en factores de crecimiento y sus aplicaciones en diversas áreas de la medicina, hasta la importancia de la respiración.

Más información – El Independiente

Fuente original: BTI Biotechnology Institute

Entrevista a Eduardo Anitua en iSanidad

El portal de información para médicos y otros profesionales del ámbito sanitario iSanidad publica una amplia entrevista con el doctor Anitua. En la misma se repasa la trayectoria investigadora del doctor y su reciente posicionamiento en el Ranking de Stanford, la situación de la investigación en España y los últimos desarrollos de la compañía BTI.

Más información – iSanidad

Fuente original: BTI Biotechnology Institute

febrero 2022

La nueva edición del Ranking de Stanford consolida a Eduardo Anitua como el odontólogo español más influyente del mundo

  • La clasificación de la Universidad de Stanford recoge al 2% de los investigadores más citados del mundo de acuerdo a su trayectoria científica.
  • La nueva edición también señala a Anitua como el investigador español más relevante en el último año en Odontología.

Vitoria, 9 de febrero de 2022. El doctor Eduardo Anitua, director científico de la compañía BTI Biotechnology Institute, lidera la lista de los diez investigadores españoles del sector odontológico que han sido incluidos en la nueva edición del ranking elaborado por la Universidad de Stanford (Ranking of the World Scientists: World´s Top 2% Scientists), uno de los rankings de investigadores más prestigiosos a nivel internacional, que reconoce a estos científicos como los más influyentes y citados del mundo, tal como ha dado a conocer este 9 de febrero el Consejo General de Dentistas a través de una nota de prensa.

La clasificación, elaborada por la Universidad de Stanford y publicada por Elsevier, se basa en varios parámetros que incluyen el número de publicaciones indexadas, citas recibidas, índice h, coautoría, etc. Como resultado, se ha creado una base de datos de más de 185.000 científicos de primer nivel en varios campos del conocimiento, que representan el 2% de los investigadores más relevantes sobre un total de casi 7 millones de científicos en activo de todo el mundo.

Particularmente, en el área de Odontología identifica a 1.485 investigadores de todo el mundo, entre los que están incluidos 10 españoles. El primero de esa lista es el Dr. Eduardo Anitua, que asciende hasta la posición número 58 del ranking a nivel mundial. Le sigue el Dr. Mariano Sanz, catedrático de la Universidad Complutense de Madrid, posicionado en el ranking en el puesto 174.

En esta última versión del ranking también se identifica a los investigadores más influyentes en el último año, atendiendo al impacto científico de sus trabajos publicados en 2020. En esta lista de influencia más reciente el Dr. Anitua vuelve a ser el primero de los odontólogos españoles, ocupando la posición 27 del mundo.

Para el doctor Eduardo Anitua, fundador y director científico de BTI, “que entre los investigadores más importantes del mundo aparezcan nombres españoles quiere decir que la odontología de nuestro país está al máximo nivel. Encabezar este ranking es un gran honor y un compromiso para seguir avanzando en el camino de la ciencia y la innovación que emprendimos hace ya más de 30 años”.

Más información: Consejo General de Dentistas de España

Ver fuente original en: BTI Biotechnology Institute

La noticia en los medios
El Correo Noticias de Álava Gaceta Dental
La Razón Redacción Médica Acta Sanitaria
Infosalus Dental News El Dentista Moderno
Odontología 33 Odontología 33 Ideal
La opinión de Murcia El Diario alerta Gaceta Dental
Pacientes en buenas manos Qué Diario Siglo XXI
iSanidad Diario Sur Dentista en tu ciudad
Diario Sur Dentista Moderno Labor Dental Clínica
Jornal Dentistry AseBio
[Ver Noticia en PDF]

enero 2022

Eduardo Anitua, entrevistado en El Español

El doctor Anitua aparece en una extensa entrevista publicada por el diario digital El Español. En la misma, la periodista Ainhoa Iriberri repasa la trayectoria profesional como dentista y como investigador de Eduardo Anitua, y hablan sobre varias de las soluciones terapéuticas desarrolladas por el equipo de I+D de BTI.

Ver fuente original en la web de El Español

enero 2022

Eduardo Anitua, entrevistado en la “Guía de la Innovación en el País Vasco 2021”

Bajo el lema ‘Transiciones innovadoras’, el periódico Estrategia Empresarial, con la colaboración de Innobasque, la Agencia Vasca de la innovación, ha presentado la decimoquinta edición de la Guía de la Innovación del País Vasco.

El doctor Eduardo Anitua aparece entrevistado en el reportaje “Salud personalizada. La persona, por encima de cualquier enfermedad” de la sección dedicada a la Transición Social-Sanitaria.

Más información – Estrategia Empresarial

Ver fuente original en BTI Biotechnology Institute

[Ver Noticia en PDF]