marzo 2021

Eduardo Anitua, el investigador español más influyente del mundo en Odontología según el ranking de la Universidad de Stanford

Esta lista identifica al 2% de los investigadores más citados e influyentes a nivel mundial de acuerdo a su trayectoria científica.

Vitoria, 10 de marzo de 2021. El doctor Eduardo Anitua, director científico de la compañía BTI Biotechnology Institute, lidera la lista de los siete investigadores españoles del sector odontológico que han sido incluidos en la clasificación de los científicos más relevantes del mundo (Ranking of the World Scientists: World´s Top 2% Scientists), uno de los rankings de investigadores más prestigiosos a nivel internacional, que reconoce a estos científicos como los más influyentes y citados del mundo, tal como ha dado a conocer este 9 de marzo el Consejo General de Dentistas a través de una nota de prensa.

La clasificación, elaborada recientemente por la Universidad de Stanford y publicada en la revista Plos Biology, se basa en varios parámetros que incluyen el número de publicaciones indexadas en la base de datos Scopus de Elsevier, citas recibidas, índice h, coautoría y un indicador compuesto (Score). Como resultado, se ha creado una base de datos de más de 150.000 científicos de primer nivel en varios campos del conocimiento, que representan el 2% de los investigadores más importantes sobre un total de casi 7 millones de científicos en activo de todo el mundo.

Particularmente, en el área de Odontología identifica a 1.237 investigadores en el mundo, entre los que están incluidos los 7 españoles (Tabla 1). El primero de esa lista es el Dr. Eduardo Anitua, que además ocupa un lugar muy destacado en el ranking a nivel mundial, en la posición número 62. Le sigue el Dr. Mariano Sanz, catedrático de la Universidad Complutense de Madrid, posicionado en el ranking mundial en el puesto 218.

Para el doctor Eduardo Anitua, fundador y director científico de BTI, “aparecer entre los investigadores más citados del mundo supone un importante reconocimiento internacional a la calidad científica de nuestros trabajos y nos anima a seguir avanzando en el camino que emprendimos hace ya más de 30 años”.

Lista de Científicos Top Españoles en Odontología

Investigador Centro investigación #Pubs Score Puesto mundial
Eduardo Anitua BTI
Biotechnology Institute
241 4,0388397 62
Mariano Sanz Univ. Complutense 306 3,7541694 218
David Herrera Univ. Complutense 137 3,3328979 809
Cosme Gay-Escoda Univ. de Barcelona 280 3,2869952 912
Manuel Toledano Univ. de Granada 228 3,2866219 913
Jose Bagán Univ. de Valencia 230 3,2603692 986
Miguel Á. González-Moles Univ. de Granada 108 3,2391993 1053

 

La noticia en la radio

 

La noticia en los medios
La Razón Redacción Médica Acta Sanitaria
Consejo de Dentistas Gaceta Dental El Dentista Moderno
Odontología 33 Dentista en tu ciudad El Correo
Noticias de Álava Dentista Moderno Gaceta Dental
Nortexpress iSanidad Crónica Vasca
Onda Cero Dentista Moderno Odontología 33
Gasteiz Hoy Álava Directo Asebio

 

 

NdP – Eduardo Anitua investigador español más influyente en Odontología según ranking Universidad Stanford

Siete odontólogos espanoles entre los científicos más influyentes a nivel internacional

Anitua, el investigador español más influyente en odontología para la Universidad de Stanford – El Correo

Eduardo Anitua, investigador español más influyente del mundo – Labor Dental

¿Quiénes son los odontólogos más influyentes del mundo?

Sin complejos – Gaceta Dental

La odontología ha marcado un camino a seguir para otras especialidades médicas – Maxillaris

Siete odontólogos españoles entre los científicos más influyentes a nivel internacional – Maxillaris

Los “7 samuráis” de la investigación odontológica en España

marzo 2021

Artículo de Eduardo Anitua en el número de marzo de Dentista Moderno

El doctor Eduardo Anitua firma el artículo “Influencia de la proporción corona-implante en la carga inmediata unitaria en implantes extra-cortos de 6,5 mm de longitud. Serie de casos”, publicado en el número 57 (marzo) de la revista El Dentista Moderno.

El artículo expone cómo la carga inmediata de los implantes cortos y extra-cortos está siendo incluida en los protocolos terapéuticos en la implantología oral dando paso a un nuevo abanico de posibilidades a la hora de restaurar el maxilar atrófico. El problema de la proporción corona-implante desfavorable ha sido estudiado en diferentes trabajos de implantes cortos y extra-cortos debido a que se emplean para rehabilitar grandes atrofias verticales y por lo general esto genera coronas grandes sobre implantes de escasa longitud. Esta desproporción puede ser más crítica en protocolos como la carga inmediata y por esto en el presente trabajo se investiga este tópico. Este estudio, en el que se analizaron varios casos clínicos, concluye que la carga inmediata unitaria en implantes de 6,5 mm de longitud mediante transepitelial unitario y uso de interfases no es un factor de riesgo para generar mayor pérdida ósea o fracaso del implante, incluso en casos de proporción corona-implante desfavorable o CHS incrementado.

Más información

[Ver Noticia en PDF]

marzo 2021

Nuevo artículo de Eduardo Anitua en el número de marzo de Maxillaris

El doctor Eduardo Anitua firma el artículo «Rehabilitación mínimamente invasiva de sectores posteriores atróficos. Uso de los implantes de 4,5 mm de longitud”, publicado en la sección Implantología del número de marzo de la revista Maxillaris.

En el artículo se expone cómo los implantes cortos (≤ 8 mm) y extracortos (≤ 5,5 mm) han llegado a la odontología para dar solución a las atrofias verticales de forma mínimamente invasiva con tasas de predictibilidad superiores a las técnicas de aumento óseo y similares y a la inserción de implantes de longitud “convencional”. Aun así, hay algunas ocasiones donde el volumen óseo residual es tan limitado que los implantes extracortos no pueden ser insertados de forma directa. En estos casos, estos implantes deben emplearse con otras técnicas accesorias (crecimiento vertical, unión a injerto óseo, elevación de seno), lo que hace que la invasividad y la morbilidad de los casos aumente, perdiéndose parte de las ventajas atribuidas a los implantes cortos y extracortos. Fruto de esta necesidad de lograr un abordaje mínimamente invasivo en los casos de mayor reabsorción ósea nacen los implantes extracortos de menos de 5 mm. Dentro de este grupo de implantes podemos encontrar, además, implantes menores de 5 mm que engrosan el grupo de los implantes extracortos, abriendo el abanico de posibilidades para los tratamientos de las atrofias severas en altura, generándose un nuevo enfoque a la hora de encarar los casos más complejos. Incluso, pueden colocarse estos implantes de forma supracrestal, transformándose en una opción para los casos de atrofias de hasta 3 mm de altura.

En el presente trabajo se muestra un caso clínico tratado con implantes de 4,5 mm de longitud describiendo la técnica para su inserción y rehabilitación de forma predecible.

[Ver Noticia en PDF]

febrero 2021

Eduardo Anitua en el podcast “Tendencias” de Silvia Leal

El doctor Anitua ha participado en la serie de podcast “Tendencias”, un proyecto de Silvia Leal junto a BCC Digital. Se trata de varios programas sobre tendencias de futuro y tecnología en los que se abordarán cuestiones relacionadas con la transformación digital, la ciencia, la cultura y el empleo.

En cada uno de los podcast que componen la serie participan expertos de distintos ámbitos que, con su testimonio, ayudarán a comprender cómo la tecnología está cambiando (y cambiará aún más) nuestra forma de ser, de vivir y de hacer negocios.

El proyecto se presenta este jueves 18 de febrero a las 18:00h en tendenciasconsilvialeal.com

febrero 2021

Eduardo Anitua, premio al mejor caso clínico en la revista Científica Dental del COEM 2020

El doctor Eduardo Anitua ha sido galardonado con el premio al mejor caso clínico publicado en la revista Científica Dental, editada por el Ilustre Colegio Oficial de Odontólogos y Estomatólogos de la Primera Región (COEM).

El premio se ha entregado en el marco de los actos conmemorativos de la festividad de Santa Apolonia. El artículo premiado, “Abordaje del maxilar posterior atrófico: elevación de seno por abordaje lateral vs. implantes extra-cortos. Caso clínico con ocho años de seguimiento”, está publicado en el número 1 del volumen 17 de la revista (enero-abril 2020).

Más información

Acto online Santa Apolonia 2021

Diploma premio COEM – Dr. Eduardo Anitua

[Ver Noticia en PDF]

febrero 2021

Eduardo Anitua nos enseña a respirar mejor en Radio Vitoria

El doctor Anitua ha participado en un reportaje de Radio Vitoria sobre respiración. En el mismo, Anitua expone diversas recomendaciones para aprender a respirar mejor, un tema muy serio, abordado en este caso con el gran sentido del humor del periodista Roberto Flores.

Más información en Radio Vitoria

enero 2021

Artículo de Eduardo Anitua en el número de enero de Gaceta Dental

El doctor Eduardo Anitua firma el artículo «Implantes de 4,5 mm de longitud para la rehabilitación de atrofias extremas verticales de forma directa”, publicado en el apartado Ciencia y Clínica del número de enero de la revista Gaceta Dental.

En el artículo se expone cómo los implantes cortos son ya una más de las técnicas de rehabilitación del maxilar atrófico que se puieden considerar «de rutina», siendo una opción mínimamente invasiva y con cifras de supervivencia en torno al 99%. Con estos implantes se pueden rehabilitar sectores posteriores con atrofia vertical tanto en maxilar como en mandíbula.

Aun así, existen casos con extrema atrofia, donde el volumen óseo residual no permite la inserción directa de los implantes extra-cortos, ni los de menor longitud (5,5 mm). Para estas situaciones, la mejor opción descrita por la literatura es el aumento óseo mediante diferentes técnicas de regeneración (injertos en bloque, distracción y regeneración ósea guiada principalmente).

Para solventar estas situaciones de forma mínimamente invasiva nacen los implantes de 4 y 4,5 mm de longitud. Con esta nueva longitud se pueden afrontar nuevos retos en mandíbula y maxilar con altura ósea residual menor de 5 mm sin necesidad de aplicar técnicas accesorias. En el presente caso clínico se muestra un abordaje mínimamente invasivo de un sector posterior mandibular con implantes de 5,5 y 4,5 mm.

Más información

[Ver Noticia en PDF]