noviembre 2010

Sello Innovación 2010

BTI ha sido galardonada con el Accésit al premio “Sello Innovación 2010” en el apartado “Mejor infraestructura de I + D”. De este modo, se premia a BTI por el desarrollo de un amplio número de aplicaciones para el tejido empresarial. El premio “Sello Innovación 2010” es un reconocimiento de la Asociación de Parques Científicos y Tecnológicos de España (APTE), con el apoyo del Ministerio de Ciencia e Innovación (MICINN), a la colaboración entre empresas e infraestructuras de I+D, que se traduce en relaciones comerciales con un importante componente innovador.

octubre 2010

La Agencia Mundial Antidopaje retira del listado de productos y métodos prohibidos el tratamiento intramuscular que incluye PRGF

La Agencia Mundial Antidopaje (WADA en sus siglas en inglés) ha retirado del listado de productos y métodos prohibidos para el año 2011 el tratamiento intramuscular conocido como PRP, que incluye el PRGF, tratamiento con factores de crecimiento autólogos (del propio paciente) que han desarrollado los doctores españoles Eduardo Anitua y Mikel Sánchez. Este procedimiento, que acelera notablemente los tiempos de regeneración tisular acortando la reincorporación al deporte, había sido incluido por la WADA en su lista de métodos y productos prohibidos del año 2010 para la aplicación en lesiones musculares, aunque estaba permitido tanto en lesionas tendinosas como ligamentosas.

Gracias a la mediación del Comité Olímpico Español (COE), el innovador tratamiento de los doctores españoles Eduardo Anitua y Mikel Sánchez vuelve a ser permitido por la Agencia Mundial Antidopaje. Un año ha durado el proceso hasta que los doctores españoles han ido demostrando con pruebas científicas que su innovador tratamiento de las lesiones no oculta ningún dopaje. Primero fue a la Agencia Española Antidopaje, después a la Comisión Médica del Comité Olímpico Internacional y finalmente a la Agencia Mundial Antidopaje a quien la Agencia Española envió la exhaustiva documentación que, finalmente, ha convencido a los miembros de la WADA de la bondad del tratamiento pionero de los médicos españoles.

junio 2010

Eduardo Anitua y Mikel Sánchez colaboran con el Comité Olímpico Internacional para establecer las pautas de utilización del plasma rico en plaquetas en el deporte

La reunión, a la que ha asistido un nutrido grupo de expertos en diferentes especialidades como la cirugía ortopédica o la medicina del deporte, tiene como objetivo llegar a un acuerdo sobre las pautas de aplicación de los factores de crecimiento plasmáticos y su utilización en el tratamiento de lesiones deportivas. Entre las conclusiones del encuentro cabe destacar el reconocimiento de todos los asistentes al laboratorio BTI, liderado por el Dr. Eduardo Anitua, como pionero en el desarrollo de esta técnica 100% autóloga que se inició en 1999 y al Dr. Mikel Sánchez por su aplicación en cirugía ortopédica y medicina deportiva, que se ha revelado como la más eficaz en el tratamiento de lesiones tendinosas, ligamentosas, intra-articulares, etc.

enero 2010

BTI publica un trabajo de gran impacto científico en International Journal of Periodontics and Restorative Dentistry

El propósito del estudio es evaluar la influencia de la longitud, diámetro y geometría de los implantes dentales Biotechnology Institute en la distribución de la tensión en hueso. Para este estudio, se crearon modelos tridimensionales de elementos finitos con implantes dentales BTI perfectamente osteointegrados. Se les aplicó una fuerza de 150 N con un ángulo de 30 grados. Se evaluaron implantes BTI con 4 tipos de plataforma diferentes: tiny, Interna Universal, Interna Plus e interna ancha, plataformas que presentaban los siguientes diámetros: 3,5; 4,1; 4,1 (con cuello de 4,8 mm), y 5,5 mm respectivamente. Se evaluaron implantes de longitudes de 8,5; 10,0; 11,5; 13,0 y 15,0 mm y diámetros de 2,5; 3,3; 3,75; 4,0; 4,5 y 5,0 mm.

Los resultados mostraron que el efecto del diámetro del implante en la distribución de la tensión en hueso era más importante que el producido por su longitud o geometría. La tensión máxima se producía alrededor del cuello del implante y dicha tensión, independientemente del parámetro que se estaba estudiando, se distribuía en el hueso adyacente a las primeras seis espiras del implante. Basándonos en el estudio de elementos finitos, la utilización de implantes de plataforma ancha puede resultar biomecánicamente superior a la hora de disipar las fuerzas y por tanto, reducir la tensión en el hueso que rodea al implante. Además, el uso de implantes cortos y anchos representa una aproximación adecuada para aquellas situaciones limitadas por la altura de cresta alveolar.

[Ver Noticia en PDF]